Índice de contenidos
El miedo al dentista puede ser más común de lo que imaginamos, quizás por lo invasivo que puede llegar a ser. Para un simple chequeo, es esencial mantener la boca abierta mientras introducen dentro de ella algunos implementos odontológicos que pueden resultar extraños.
Sin embargo, muchos de estos miedos pueden llegar a ser extremos, hasta considerarse odontofobia. En este último caso, se trata de un miedo mucho mayor que puede llegar a causar pánico, entre otras tantas. Lo ideal es buscar ayuda profesional para lograr combatir la fobia y superarla.
¿Cómo saber que tengo miedo al dentista?
Si resultas ser una de aquellas personas que, sabiendo necesitar un chequeo médico odontológico, aún busca miles de razones para evitarlo, probablemente estés padeciendo miedos ante un dentista. Resulta necesario asistir dos veces al año no solo para chequeos de rutina, sino para limpiezas más profundas.
En este sentido, contarás con diversos métodos para combatir el miedo al dentista, algunos como la meditación, la música relajante, entre otras como contactar a un odontólogo de confianza al que podamos confiar nuestra fobia y pueda ayudarnos en el proceso.
Identifica los motivos de la odontofobia
Las razones por las que una persona puede padecer de odontofobia son múltiples, lo importante será identificar, seguido de los motivos que trajo consigo para lograr trabajar en pro de ello. Cada individuo tiene sus motivos personales, podrá venir de la infancia, de alguna mala experiencia, o simple desconocimiento.
Una vez identifiques cuál es tu motivo ante la odontofobia, podrás saber qué herramientas buscar para trabajar en ello. Lo más importante es buscar la ayuda necesaria, si es necesario, acudir a un psicólogo.
Las 5 razones para superar el miedo al dentista
Aunque no hay mayor razón para superar la odontofobia que nuestra salud dental, consideramos algunas otras que son igualmente importantes. Las 5 razones para superar el miedo al dentista son las siguientes:
Superación personal ante una fobia
Muchos seres humanos padecen de alguna fobia, bien sea desde el miedo a las alturas, hasta el terror a algún insecto, a la noche, a la soledad, etc. Superarlas es un reto que no cualquiera se propone a realizar, pero no hay duda que trae tanta paz, como satisfacción personal.
En el caso de la odontofobia, generará una de las mayores superaciones personales, ya que tras ella traerá muchos más beneficios, como el mantenimiento de una adecuada salud dental.
Generar una mejor salud dental
No cabe duda que la mayor razón por la que debes superar tu miedo al dentista es generarte una mejor salud dental. No hay nadie más especializado para ayudarte en ello, que un odontólogo, por ello hay que permitirle hacer su trabajo antes de que pueda ocasionarnos algún daño mayor.
El cuidado personal
Cepillar nuestros dientes quizás no sea la única manera de generarnos un adecuado cuidado personal, bucal. Según las estadísticas, son muchas las personas que no saben hacer un adecuado uso del cepillo dental, razón por la que posiblemente no sabemos cómo cuidar mejor nuestros dientes.
Así usemos hilos dentales, enjuagues y demás, posiblemente necesitaremos eventualmente del dentista. Efectivamente nuestra higiene personal adecuada podrá prevenir, será mejor trabajar nuestra fobia antes de que ocurra algo mayor, desde la acumulación del sarro, que si no se trata a tiempo, podrá terminar en caries.
Evitar enfermedades bucodentales
Así como el sarro puede llegar a convertirse en caries, existen muchas otras enfermedades bucodentales que insistimos, debes evitar. Desde la halitosis (mal aliento), hasta la gingivitis, herpes, llagas e incluso periodontitis, son solo algunas de las enfermedades que podemos evitar si trabajamos nuestro miedo al dentista.
Mejorar la sonrisa
Aunque parezca algo banal, la sonrisa es nuestra primera presentación. En una entrevista laboral, cuando conocemos a alguien, cuando nos reunimos con otros, será una de nuestras primeras impresiones ante los demás. Además, generará en nosotros mayor seguridad al estar conscientes de que es una agradable sonrisa.
Al sonreír, lo primero que se muestra es nuestra dentadura, cuidarla es una excelente razón para superar el miedo al dentista. Podrá ser un poco desagradable mostrar sarro, o encías enrojecidas a causa de una periodontitis o gingivitis; o aún más, reír proyectando un mal aliento.