Índice de contenidos
Antes de saber cómo curarla, quizás debemos aclarar cómo se produce, o qué es. También llamada piorrea, son aquellas enfermedades que afectan directamente a las encías, logrando ocasionar, incluso, la pérdida de dientes. Sin embargo, deviene la gingivitis antes de una periodontitis.
Generalmente se producen cuando existe una insuficiente higiene bucodental, que llegará a ser periodontitis como patología mayor a la gingivitis. A pesar de ello, puede tratarse con un dentista.
¿Cómo curar la periodontitis?
La cura para la periodontitis puede generarse a partir de diversos tratamientos, según cada caso en particular. Existen algunos tratamientos no quirúrgicos, pero también quirúrgicos en caso de que se encuentre en un proceso más avanzado. Asimismo, cada una de ellas podrá abordarse de formas diferentes.
Tratamientos periodontales no quirúrgico
En caso de que la periodontitis se encuentre en un momento aún no avanzado, podrá tratarse a partir de procesos no tan invasivos sin que deba considerarse cirugía ni ningún otro quirúrgico.
Raspado
Este proceso debe realizarlo únicamente el dentista. Se trata de raspar las bacterias y el sarro de la superficie de los dientes, así como bajo las encías. Existen instrumentos especiales para ello, unos manuales, otros eléctricos, así como algunos dispositivos ultrasónicos, e incluso láser. Dependerá de la clínica a la que asistas, pero todos funcionan de igual manera.
Alisado radicular
El alisado radicular suaviza la superficie de la raíz del diente. Asimismo, previene una mayor acumulación de bacterias y sarro, eliminando los subproductos bacterianos que puedan causar inflamación, retrasando la curación o reimplantación de las encías.
Antibióticos
Existen antibióticos tanto orales, como tópicos, que ayudan al control de posibles infecciones bacterianas. Los tópicos se encuentran en presentaciones tipo enjuagues bucales, así como geles o cremas aplicables en las encías, entre los dientes o dentro de las bolsas, únicamente después de realizarse una profunda limpieza.
En este caso, solo pueden ser medicados únicamente por un dentista. Posiblemente a pesar del uso de antibióticos tópicos, quizás también sean necesarios los orales para la completa eliminación de las bacterias.
Tratamientos periodontales quirúrgicos
Los tratamientos periodontales quirúrgicos únicamente se ejecutan en pacientes que tienen una avanzada periodontitis. Posiblemente se deba proceder a una cirugía dental que lleve a una curación total.
Cirugía de reducción de las bolsas
Las cirugías de reducción de bolsas, o cirugías con colgajos, consiste en la realización de incisiones pequeñas sobre las encías, con la finalidad levantar levemente una sección del tejido para exponer sus raíces y proceder al raspado y alisado de la misma, de manera más eficaz.
Considerando que la periodontitis puede llegar a causar, en algunos casos, pérdida de masa ósea, el hueso que no vemos se puede moldear nuevamente antes de que su tejido se suture y se coloque todo de nuevo al lugar que corresponde.
Injertos de tejido blando
Otro de los casos avanzados de la periodontitis en al perder el tejido de las encías, en estos casos, la línea gingival retrocede. Al ocurrir esto, será necesario reforzar la parte dañada del tejido blando. La mejor manera de realizarlo es al extraer una cantidad pequeña de tejido directamente desde el techo, a la boca o paladar.
Otra forma de realizarlo, es haciendo uso del tejido de algún donante, y aglutinarse en el lugar afectado. La recesión gingival se reducirá gracias a ello, asimismo, cubrirá las raíces que han quedado expuestas tras la periodontitis.
Injerto óseo
El injerto óseo se realiza únicamente cuando el paciente ha perdido el hueso que rodea la raíz de algún diente a causa de la periodontitis. Se trata de fragmentos pequeños de su propio hueso, donado e incluso sintético para que sea parte del injerto.
Un injerto óseo ayudará a prevenir que el diente se pierda por completo sosteniéndolo en el lugar que corresponde. Sin embargo, en otros casos también podría servir de plataforma para recibir el crecimiento del hueso natural.
Regeneración tisular guiada
La regeneración tisular guiada ayudará a que el hueso crezca nuevamente, considerando que se haya destruido a causa de las bacterias. La técnica es un poco más compleja, ya que el especialista tendrá que emplear una tela biocompatible entre el hueso y el diente.
Tal material va a permitir que el tejido no deseado ingrese en el área que se encuentra en proceso de cicatrización, permitiendo el crecimiento nuevamente del hueso.
Proteínas estimulantes de tejidos
Este procedimiento se desarrolla para la pérdida del diente. Se realiza colocando un gel especial en la raíz. Tal gel contiene las proteínas exactas que también contiene el esmalte de los dientes, pero en pleno desarrollo. Este gel estimulará a que los tejidos se desarrollen de forma saludable, permitiendo el crecimiento del hueso.