Índice de contenidos
Son múltiples las causas por las que pueden desarrollarse manchas en los dientes, así como distintas tonalidades según sea el caso. Muchos medicamentos, por ejemplo, como algunos antibióticos e incluso antihistamínicos, entre otros, así como otros tantos motivos, como los siete que comentaremos.
Por qué salen manchas en los dientes
La decoloración en los dientes puede desarrollarse de forma gradual, por ello en gran medida se ignora el problema, hasta que la tonalidad se vuelve completamente visible. Esta es la razón por la que se sugiere ir al dentista al menos dos veces al año, y así lograr prevenir que ocurra.
Las manchas más comunes son las de tonalidades amarillas, considerando que suele ser parte de un deterioro del esmaltado. Además de ello, en gran medida, puede causar mayor sensibilidad al consumir dulces, cosas frías o calientes.
Los motivos son diversos, bien sea por los alimentos y bebidas que consumimos, por el tabaco, e incluso por una mala higiene bucal. Cada caso es peculiar, algunas pueden desarrollar sarro e incluso caries.
7 diferentes causas por las que aparecen manchas en los dientes
Efectivamente existen más de 7 causas por las que aparecen manchas en los dientes. Sin embargo, nos limitamos a estas que consideramos son las más comunes, y que muchas se pueden evitar, e incluso tratar, según sea el caso; pero de manera exclusiva con el dentista.
Alimentos
Existen diversos alimentos que, debido a su pigmentación pueden llegar a manchar los dientes cuando se consumen en exceso. Los tomates y las bayas, por ejemplo, son alguno de ellos. Asimismo, muchos dulces también, especialmente los que contienen colorantes.
Bebidas
Muchas bebidas de color, cuando se consumen en exceso, pueden manchar los dientes. Algunas como el café, el té o el vino, por ejemplo, al situarse durante todo un día sobre los dientes, podrá mancharlos. Igualmente, aquellas bebidas con alto contenido de azúcares, como las bebidas deportivas, también.
Tabaquismo
Como muchos saben, el consumo del tabaco es altamente dañino para la salud, de igual manera lo es para la salud bucodental. Uno de los efectos de éste son las manchas en los dientes, normalmente el amarillamiento en ellos. Igual también podría oscurecerlos hasta tornarse marrón.
Esto no solo ocurre con los cigarrillos, sino también con pipas, tabaco en general, e incluso el masticable.
Exceso de flúor
El exceso de flúor, así como los enjuagues bucales en general, podrían llegar a manchar los dientes. En el primer caso, se le conoce como fluorosis, lo que es igual a la sobreexposición del flúor en los dientes, especialmente en los niños, lo que causa un descoloramiento de su pigmentación natural.
En el segundo caso, considerando que los enjuagues bucales contienen clorhexidina como desinfectante contra bacterias, puede llegar a ocasionar manchas en los dientes al emplearlo prolongadamente.
Deficiencia en la higiene bucal
La degeneración dental o la acumulación de placa puede ser una de las causas de deficiencia higiénica bucal. Cuando no te cepillas los dientes de forma regular y correctamente, no usas enjuagues bucales de manera eventual, e incluso, dejas de lado el hilo dental, podrás permitir la aparición de manchas dentales.
Genética
Existe la posibilidad de heredar sensibilidad ante las manchas en los dientes, especialmente cuando se trata del amarillo. Sin embargo, podría ayudar algún tratamiento con tiras blanqueadoras, enjuagues bucales para blanqueamientos e incluso dentífricos.
Traumatismo dental
Otra de las causas que puede ocasionar manchas en los dientes, es al sufrir algún severo impacto, un accidente o una caída. Si se trata de adultos, los colores que pueden adquirir los dientes son negros o grises. Pero si se trata de los más pequeños, podría ser marrón o amarillo.
Lo ideal en estos casos siempre será consultar a un dentista. Será la única persona capacitada para ayudarte a buscar una solución.