Índice de contenidos
Son comunes las manchas blancas en los dientes, especialmente cuando una de sus causas es la aparición de caries, o cuando existe la falta de minerales en el esmalte dental durante su proceso formativo.
Es importante asistir al dentista de manera eventual para detectar la aparición de algunas de ellas a tiempo, especialmente si se trata de alguna caries. De esta manera podrá proceder a realizar un adecuado tratamiento.
Principales causas de las manchas blancas en los dientes
Existen diferentes motivos por el que se pueden desarrollar manchas en las piezas dentales, uno de ellos es la falta de calcio. Esto podría causar la descalcificación en algunas zonas del esmalte dental. Asimismo, el siguiente paso llegaría a ser una caries, si un dentista no lo mira a tiempo, y lo trata de manera adecuada.
La falta de minerales durante el proceso de los dientes definitivos es otra de las causas comunes ante las manchas blancas en los dientes. A este proceso se le llama hipoplasia.
El consumo de algunos medicamentos específicos podría ocasionar manchas blancas en los dientes; así como la fluorosis, o el exceso de flúor especialmente durante la niñez.
La ortodoncia y las manchas blancas
Suele creerse que la ortodoncia causa manchas blancas en los dientes, a causa de los brackets en cada uno de ellos. Sin embargo, es de importancia dejar claro que no se relaciona, de ninguna manera, las manchas blancas con el tratamiento de ortodoncia.
La ortodoncia no causa en los dientes manchas blancas, en todo caso, lo que sí la causa, es la mala higiene llevada a cabo durante el tratamiento de ortodoncia. En este caso, no es más que el indicio de que se formará una caries, y deberá tratarse de manera adecuada.
Es por ello que es importante tomar en consideración todas las pautas generadas por tu médico odontólogo, e incluso por el higienista dental. Llevar a cabo tal tratamiento, lleva consigo la meticulosidad higiénica obligatoria para evitar la acumulación de suciedad, y con ello consecuencias como estas.
Formas para evitar las manchas blancas en los dientes
No hay duda de que la manera ideal para evitar cualquier tipo de patologías dentales, incluso las manchas blancas, es la higiene correcta de nuestros dientes. Si aún no sabes cuál es la mejor manera para ello, será mejor consultar a un dentista.
Asimismo, consideramos fundamental mantener los mejores hábitos alimenticios posibles, de la mano de una adecuada higiene bucal, sin dejar de asistir de manera regular al odontólogo.
Tratamientos para solucionar las manchas blancas en los dientes
Para saber la forma correcta de eliminar las manchas blancas en los dientes, hay que saber cuál fue el motivo particular por el que se produjo. Esto solo podrá saberlo un dentista, jamás lo hagas solo en casa.
Si en todo caso la causa de ello es la falta de minerales, es seguro que el tratamiento correcto será las carillas estéticas; pero si se trata de descalcificación, será primordial considerar que se trata de caries y debe tratarse.
Carillas dentales para el tratamiento de las manchas blancas
Uno de los tratamientos para las manchas blancas en los dientes son las carillas dentales. Existen, a su vez, distintos tipos de carillas. La que necesites, solo podrá ser detectada por el dentista, y así lograr un procedimiento adecuado, adaptado a tus necesidades.
Existen algunas carillas dentales artesanales, de composite, generando naturalidad y frescura; aunque también se hallan las carillas de porcelana.
Prevención de las manchas blancas en los dientes
En primera instancia, es fundamental mantener una correcta higiene bucal, no solo con la cantidad de veces que debes cepillarte al día, sino la manera correcta de realizarlo (de arriba, hacia abajo; y de abajo, hacia arriba); sino también, con el uso correcto tanto del enjuague bucal, como del hilo dental, sin dejar de lado las consultas odontológicas de manera regular.
Influye en gran medida también la alimentación. Por ello insistimos que asistas a un dentista al menos dos veces al año para prevenir no solo las manchas blancas en los dientes, sino cualquier otra anomalía que puedas padecer.